Etiquetas

, , , , ,

image

Samhein es testigo de las últimas cosechas.
Marca el Año Nuevo celta en el que todo lo que no se ha cosechado debe permanecer en los campos a beneficio de los espíritus.
Es la noche de la Cena silenciosa, la noche de los Ancestros, la noche para trabajar con los difuntos.
Es una noche de liberación, de consuelo, de duelo.
También es el momento de los nuevos comienzos.
Puedes eliminar todo lo que no ha funcionado y empezar de nuevo.

El Samhain es una palabra que proviene del irlandés antiguosamainsamuin o samfuin, dondesam significa “verano” y fuin, “fin”; lo que muy probablemente puede ser interpretado como “fin del verano”.

El Samhain es pues una antigua festividad celta que tiene más de 3000 años de antigüedad —lo que la convierte quizá en una de las celebraciones más antiguas de la historia humana—, que se realizaba durante la noche del 31 de octubre y que ponía fin a la temporada de cosecha (tercera y última del año), por lo que también se le consideraba como el Año Nuevo Celta que a su vez, daba fin a la temporada anual de luz y marcaba el inicio a la temporada más oscura del año, es decir, la temporada de invierno donde todo es más frío, oscuro y no es posible la siembra.
El Samhain de esta manera era entendido como una celebración de vida y de renacimiento a través de la muerte.

A menudo, el Samhain era un encuentro con.una gran cena para realizar un balance de las cosechas y del ganado que tendría que ser sacrificado para sobrevivir durante la temporada más oscura del año. Los antiguos celtas acostumbraban pues, a encender grandes fogatas y caminar alrededor de éstas, acompañados de sus animales o bien, vistiendo pieles de animales, como símbolo de purificación.

Se creía también que debido a que era el inicio de la temporada de oscuridad que, a su vez, daba lugar a muchas muertes dada la falta de comida, durante el Samhain las puertas que dividían al mundo de los vivos y los muertos se abrían y permitían el libre tránsito de las almas y otros espíritus que por esa noche podían convivir nuevamente con sus familiares vivos. De esta manera, para que los vivos pudieran estar en comunión con dichos espíritus la gente acostumbraba a dejar comida en altares que colocaba en las puertas de sus casas para que los muertos comieran y bebieran tranquilamente. Se pensaba además que, de no ofrecer la comida, los espíritus podrían enojarse y causar cualquier clase de problemas, por eso era tan importante este ritual, además de encender fogatas y hacer un balance de las cosechas y también de utilizar máscaras que los protegerían contra dichos espíritus.

Como ha ocurrido con muchas fiestas, tradiciones y dioses de diversas culturas alrededor del mundo, con la llegada del cristianismo se declaró el Samhain como una festividad pagana, asociada con Satanás y sus demonios, y con la brujeria, razón por la cual, hoy en día se entienda como una celebración unica de Wiccas, cosa que no es así.

Al mismo tiempo, el cristianismo y, más tarde el catolicismo, la absorbió como parte de sus propias festividades, de esta manera el Samhain pronto se asoció con el Dia de los fieles difuntos y poco después con el Dia de todos los Santos, ambas celebradas en todo el mundo católico hoy en día; a su vez, en países anglosajones evolucionó en la celebración actual de Halloween que en inglés significa “All Hallows Eve”, es decir, Día de Todos los Santos, volviéndose especialmente importante en Estados Unidos y, más recientemente, en países de América Latina.

Publicado desde WordPress para Android

Anuncios